viernes, 1 de febrero de 2013

"LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS" de Jose Ángel Mañas




El mismo título añade también un subtítulo que dice: "Manual urgente para jóvenes y no tan jóvenes" y al igual que este blog, supone un manual que nos habla de otros libros.
En cuanto oí hablar de este libro no me lo pensé dos veces y enseguida lo añadí a mi biblioteca. Soy filóloga hispánica y todo lo referente a nuestra literatura  y libros como éste que hablen de ella me interesan.
El autor realiza un recorrido (no exhaustivo) por las obras más importantes de nuestra literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, desde El Poema de Mio Cid hasta Nocilla dream


Está dividido por géneros: poesía, cuento, novela, aforismos, ensayos...y va desgranando las que, a su parecer, son las obras y autores más representativos de cada uno de ellos.
En cuanto a la división por géneros; él mismo decía que no estaba de acuerdo con las personas que  rechazan la división de la literatura de esta forma y que basta con dividirla en: "literatura buena o literatura mala". Estoy totalmente de acuerdo con él ya que ésta me parece uns división muy simplista y en cierto modo,un tanto radical. También es cierto que hay obras que cuesta catalogar o incluso otras que podrían pertenecer a más de un género. En el caso de este libro de Mañas pasa algo así ya que, a pesar de que se presenta como un ensayo, no es un ensayo al uso (como comprobaréis si os animáis a leerlo).

Me gusta la forma en la que aborda cada obra ya que va añadiendo anécdotas personales e incluso de los propios autores; como la dicusión que mantienen en plena calle Unamuno y Valle-Inclán.

Me gustaría destacar también la sección en la que trata aspectos relacionados con la literatura llevada al cine. Sin querer meterse en grandes berenjenales, nos narra las experiencias que él mismo ha vivido con sus propias obras. Él reconoce que no le gustó nada la adaptación que se hizo de su gran éxito Historias del Kronen. Por el contrario,  Mensaka, de la que se desentendió tras el anterior fracaso, llega a reconocer que bajo su punto de vista la adaptación cinematográfica supera a la propia novela.


Tampoco se olvida de nuestros grandes clásicos: El Quijote y El lazarillo de Tormes. Debido a mi trabajo, todos los años, de una manera u otra tengo que lidiar con ambas obras y me ha parecido interesantísima la visión que plasma Mañas conrespecto a la lectura de ambas obras (de lectura obligatoria en colegios e institutos).
En el caso de la primera suelen emplearse adaptaciones que, a mi parecer, muchas de ellas resultan un tanto infantiles. Según Mañas se debería hacer más hincapié en el  Lazarillo como lectura nacional ya que el "españolito de a pie" se siente más identificado con la picaresca de lázaro que con los ideales de Alonso Quijano. Esas aventurillas vividas por el pícaro son mucho más fáciles de entender y de guardar en la memoria popular. Cuento con los dedos de una mano las personas de mi entorno que han leído El Quijote de cabo a rabo y menos todavía que lo hayan entendido realmente. Quitando la frase del inicio no hemos sabido memorizar nada más, mientras que en otros países te recitan de memoria párrafos enteros de sus novelas "fetiche".
Por tanto, no es cuestión de llevarse las manos a la cabeza ni de poner el grito en el cielo, sino que es una cuestión de accesibilidad. Para un estudiante la complejidad de El Quijote le asusta.





En este repaso sobre la literatura española no se olvida tampoco de nuestros nuevos poetas, cantautores como: Joaquín Sabina o Fito (el de Fito y los fitipaldis), incluyendo también algunos de los fragmentos más bonitos de sus canciones.
Al que he echado de menos en esta breve selección es a Manolo García (El último de la fila) ya que ha destacado siempre por el carácter lírico de sus canciones.En 2004 publicó un libro de unas 300 páginas titulado: Vacaciones de mí mismo el cual incluye todo tipo de dibujos y fotografías realizadas desde su niñez. Plasma todas las letras de sus canciones cronológicamente,desde 1984 hasta 2004.
Por supusto que también incluye un pequeño fragmento dedicado al rap y da una buena valoración a la evolución que ha ido teniendo el rap peninsular.

El último capítulo está dedicado a la literatura posmoderna y comienza incluyendo un título a mi parecer acertadísimo, como fan que soy de Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb digamos que según el propio Mendoza "el libro más excéntrico de los que ha escrito". Él mismo se sorprendió de su éxito pero la verdad es que es un libro totalmente ochentero y popero, como el propio Mañas afirma. 
Nos narra también sus salidas nocturnas de los 90, músicas de grupos como'Nacha Pop' y ambientes al más estilo 'Quadrophenia' y es a partir de este momento cuando decide incluir en este listado su famosa novela: Historias del Kronen, su primer libro y editada en 1994 y que según él mismo añade abrió las puertas editoriales a toda una generación.
Finaliza con Nocilla dream (2006) una especie de collage intelectual que incluye de todo.

Además, al final de cada capítulo incluye un listado de lecturas interesantes recomendadas al lector como representativas de cada género y por supuesto sin olvidar que todas ellas bajo su punto de vista.



,

Por último quisiera incluir un comentario con respecto al título. Que nadie se sienta ofendido, ya que hace referencia a una anécdota protagonizada por Berltolt Brecht (poeta y dramaturgo alemán cuyos libros fueron quemados por los nazis). Éste tenía un asno de maderaen su escritorio de cuyo cuello colgaba un letrero que decía: "hasta yo debo entenderlo". Era una forma de recordarse que debía escribir con claridad y reducir todo a lo más sencillo para que su obra fuese entendida por todo el mundo.
Algo parecido ha tratado de hacer Mañas ya que, con esta especie de ensayo ha pretendido llegar al mayor número de lectores, incluyendo anécdotas y vivencias personales y no quedándose así en lo meramente teórico. Tengo que reconocer que esto se agradece y trataré de aplicar muchas de sus ideas en mis explicaciones y sobretodo como una forma de hacer llegar los clásicos a los jóvenes de la forma más amena posible.
Es por tanto un libro que merece releerse muy a menudo.


Recomiendo el visionado de la entrevista realizada por Óscar López, presentador del programa PÁGINA 2 a Jose Ángel Mañas.


"Al cabo de los años, aún lo recuerdo. Mi editor de entonces era un hombre de la nueva generación de directivos. Con una visión mucho más comercial del negocio que sus mayores. Hablando en plata: no tenía mucha idea de literatura" 















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada