lunes, 4 de febrero de 2013

" LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS" de Paolo Giordano


Novela italiana que me ha apetecido volver a releer ya que ya la había leído cuando se publicó. Fue el libro más vendido en Italia en 2008 y su autor, el turinés Paolo Giordano, recibió el premio Strega.
Con 26 años alcanzó el éxito con ésta su primera novela. Es licenciado en Física teórica y ni mucho menos se planteó ser escritor aunque sí que fue alumno de la escuela creativa de Alessandro Baricco; no le interesaban mucho ni las críticas, ni las presentaciones...sólo leía.Como él mismo reconoce le hubiera gustado más ser estrella del rock.



Esta novela cuenta la relación entre dos adolescentes que se conocen en una fiesta y a raiz de ahí establecen una rara amistad basada en encuentros y desencuentros, pero en la que prima la soledad que cada uno de ellos prefiere vivir. Son dos almas heridas por unos acontecimientos vividos en sus respectivas infancias y de las que no logran huír.

En cuanto al título; me gustaría señalar el hecho de que en un principio iba a titularse Dentro y fuera del agua pero al final, este título sólo se ha mantenido en el quinto capítulo. Fue su editor el que decidió cambiarlo y en mi opinión, fue un cambio acertadísimo; refleja a la perfección la relación entre la pareja protagonista.Esta relación matematicas-amor juega un papel muy importante: entre los números primos existen unos a los que los matemáticos llaman "primos gemelos" ya que entre ellos se interpone siempre un número par que no permite que puedan estar juntos(11, 13, 17, 19, 41, 43...)
Me ha encantado esta metáfora ya que es exactamente lo que ocurre entre Alice y Mattia. Ni sus caracteres ni las distintas circunstancias de sus vidas les permiten estar juntos.

Como ya he dicho, la vida de ambos queda marcada por sendos acontecimientos sucedidos en su infancia y que se encargará de narrarnos el autor en los dos primeros capítulos. Éstos actúan como gancho ya que el lector se queda atrapado e impactado por ambas narraciones, quieres saber qué va a ser de ellos y es además como logras entender las futuras personalidades de cada uno. Asistimos a los cambios sufridos en sus vidas desde 1983 hasta 2007
.

Tratarán de conseguir a toda costa hacer desaparecer sus demonios. Alice se refugia en la fotografía y Mattia en las matemáticas pero no lograrán rellenar ese hueco de soledad que llevan dentro.
Por tanto,son dos personas, no sólo heridas psicológicamente sino físicamente: Alice, además de coja terminará siendo anoréxica y Mattia está bañado de innumerables cicatrices debido a su afición por  autolesionarse.
Es por esto que, cuando se conocen, se sienten tan fuertemente unidos y su relación amorosa será tan imperfecta como sus cuerpos.Esta misma atracción magnética hará que se mantengan separados.

En cuanto al final de la novela, he tenído sentimientos encontrados. Me ha gustado,aunque al
 principio reconozco que me quedé un poco aturdida, quizás porque es el final que nadie espera pero por eso mismo he llegado a la conclusión de que es el más adecuado porque el autor ha sido fiel a su teoría matemática hasta el final.

Personajes
Los protagonistas son unos personajes perfectamente perfilados y desarrollados desde el principio y apreciamos cómo, a pesar de los años, sus almas siguen marcadas por el pasado, lo cual, no les permite desarrollar su verdadera personalidad. 
Estos traumas hacen que ellos mismos irradien un pesimismo que salpica al resto de personajes. Todos acaban huyendo: Daniel, Fabio...
Alice tratará de hacer amistad con un grupo de chicas del instituto encabezadas por Viola, líder y "heroína" de Alice,cosa un tanto absurda porque se portan con ella realmente mal. Para ello, llega a un grado de crueldad que apreciamos sobretodo cuando le chantajea  a Soledad (criada de sus padres)
y todo para conseguir hacerse un tatuaje y sorprender así a Viola.
(Aprovecho ahora para señalar que el autor pretendió hacer también una cierta crítica a esa sociedad burguesa en la que se mueven los adolescentes y que, en absoluto, ayuda a vencer esa soledad en la que viven inmersos.)
Sin embargo, el trauma de Mattia es mucho más profundo y doloroso lo que le llevará a ser un personaje más taciturno, cabizbajo y de pocas palabras. Sólo llega a entablar amistad con un chico del instituto llamado Daniel y que termina desvelando que es homosexual y está enamorado de Mattia.
El mismo autor en una entrevista reconoce haber puesto mucha de su personalidad en Mattia: "Tiene la misma forma de observar la realidad, siempre centrada en la geometría y los pequeños detalles. También tiene el mismo mode de sustraerse un poco de la vida pero..¡Yo soy mucho más alegre!"
En cuanto al resto de personajes; a mi parecer quedan muy desdibujados, van desfilando por la novela  sin terminar de cuajar. Pienso que alguno de ellos, como Viola o Fabio(marido de Alice), podían haber tenído un tratamiento más exhaustivo por la importancia que adquieren en la vida de la protagonista.


Otro aspecto que no podía dejar escapar, es la importancia que el autor quiere dar con esta historia a las primeras fases de nuestra vida: la infancia y la adolescencia. Opina que, sobretodo la infancia, son etapas que tenemos sobrevaloradas. No todo es tan bonito y tan idílico. Para Giordano, la adolescencia es "la etapa de los números primos por excelencia" Él mismo reconoce haberse sentido así.
Comparto esta visión aunque parezca ser un poco catastrófica, pero es verdad que la adolescencia es un momento en el que nuestro cuerpo y nuestra mente entran en conflicto, al igual que un millón de cambios emocionales. A todo esto, si le añadimos un trauma infantil, muchas veces involuntario o, como ocurre con Alice, por un accidente, surgen este tipo de personajes a los que Giordano ha sbido darles ese carisma que atrapa al lector.


Concluyo recomendando encarecidamente la lectura de esta novela, tanto por su originalidad temática (no es una historia de amor al uso) como por el tratamiento de los protagonistas; esas personas anodinas y grises que consiguen que te intereses por su historia.

Recomiendo que veáis la entrevista realizada a Paolo Giordano en el programa PÁGINA 2. Aquí os la dejo.






También os quería comentar que esta novela fue llevada al cine por el director Saverio Constanza.
Esta adaptación me ha decepcionado bastante, sobretodo por el modo cómo ha sido narrada. Considero que la sucesión de saltos temporales y de flash back no vienen a cuento y desconciertan bastante al espectador, sobretodo a aquellos que no hayan leído la novela ya que la esencia de la misma reside en el hecho de observar cómo un acontecimiento de la infancia puede dejar huella a lo largo de toda nuestra vida. Vamos acompañando a Alice y Mattia a lo largo de tres etapas: la infancia, la adolescencia y la edad adulta pero a base de saltos que, como digo, no ayudan a seguir el hilo.
Entiendo que en una adaptación tengan que obviarse muchos elementos de la novela pero en este caso me ha parecido excesivo. Se han eliminado momentos importante e incluso personajes.
En su favor tengo que alabar la excelente interpretación de todos los actores, destacando la presencia de Isabella Roselini (madre de Mattia)
Por tanto, como película es buena pero no me ha parecido una buena adaptación. Me sorprende que el propio Giordano haya participado en la misma.

Aquí os dejo el tráiler





"Alice de la Rocca odiaba la escuela de esquí. Odiaba tener que levantarse a las siete y media de la mañana incluso en Navidad y que, mientras desayunaba,su padre la mirase meciendo nerviosamente la pierna debajo de la mesa, como diciéndole que se diera prisa".





8 comentarios:

  1. Este libro me encantó.
    Acabo de conocer tu blog y tenemos gustos parecidos, así que leeré tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acabo de empezar con esto y agrdezco estos comentarios. Un saludoy espero que te gusten

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu extenso comentario sobre el libro, comparto tus opiniones. Incluyo mi reseña sobre el libro que hice en Facebook.

    “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano

    No sé qué es lo que me hizo comenzar esta novela, quizá su sugerente título me llevó a leer su no menos atrayente introducción, y de ahí al sorprendente relato. Es una historia oscura con personajes nada atractivos en ningún sentido, y, sin embargo, enormemente adictiva. Te atrapa desde el primer momento, y con un estilo que me parece perfecto, sin descanso hasta el final. Termino con una enumeración de adjetivos: sorprendente, sugerente, adictiva, cautivadora, oscura,…perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste y por si estas interesado que sepas que ya ha salido publicada su nueva novela LOS CUERPOS HUMANOS he leido su sinopsis y tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Esta es una más de mis novelas regaladas con el solo contacto previo con la misma de su simple lectura de la contraportada. Que difícil arte este el de la simplificación verbal de una gran novela convertida por el editor en cuatro líneas tan apabullantes, que hagan que el futuro comprador no vea el momento de pasar por caja con el volumen ojeado bajo el brazo.
    En breve iniciaré la completa lectura de la misma,ya que la persona agasajada con esta ópera prima de Giordano compa
    arte piso (y libros) con un servidor.
    Recomendar no obstante la última novela del que sin duda es gran inspiración para el joven Paolo,el afamado Alessandro Baricco. Su última obra "Mr. Win" sorprende de principio a fin y hace que su escasa duración haga bueno el dicho de " lo bueno si breve,dos veces bueno".
    Un prodigio de maestría literaria y de un conocimiento abrumador de las nuevas técnicas a la hora de desarrollar el hilo argumental de una novela...es que eso de convertir a su Mr Win en un escritor de retratos es muy pero que muy vanguardista,oiga!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes que ésa es tu especialidad así que no dudes en leerlo y nos incluyes tu opinión. No he leído nada de Baricco así que la tendré en cuenta. Bs

    ResponderEliminar
  6. Me lo he acabado de leer hoy y he decir que me ha gustado mucho la temática. He leído en otros foros que el final es bastante "flojo". Yo considero que es como la vida misma, no siempre tiene que acabar como las películas norteamericanas, (todos felices y súper contentos). Es un libro bastante fácil de leer y, según el lector, puede aburrir e incluso deprimir. Ése no ha sido mi caso, la verdad, pero también he de reconocer que me siento identificada con "alguno" de los traumas de los personajes. Para mí la niñez es una etapa realmente importante y los traumas que se forman durante dicha etapa pueden provocar una edad adulta dura y difícil pero considero, (y esto es una opinión personal), que con una buena ayuda profesional puedes hacer menos pesada tu mochila. Es un libro que no recomendaría a cualquiera, me da igual que sea un bestseller.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario. Llevas razon con lo d la infancia. Como digo en el comentario,tanto esta como la adolescencia son etapas sobrevaloradas. Un abrazo

    ResponderEliminar