martes, 5 de marzo de 2013

"AYER NO MAS" de Andrés Trapiello

Tengo que reconocer que es la primera vez que leo una novela de este tipo, es decir, una novela relacionada con la guerra civil. Nunca me han llamado la atención (quizás por ser un tema ya un tanto trillado) y a muchos lectores les ocurre lo mismo, por lo que he leído en otros comentarios. Para ser más exactos ésta tiene como telón de fondo la guerra civil pero de lo que realmente habla es de la Memoria Histórica.
Leí una entrevista realizada a Andrés Trapiello por la revista ' Círculo de lectores' y quizás fue ésta la que me animó a "echarle el guante". En ella aprecié que no era una novela al uso sobre la guerra civil ya que plantea otras cuestiones interesantes en las que a lo mejor no nos hemos parado a pensar, sobretodo en lo que tiene que ver con esa relación entre víctimas y victimarios. No hay buenos ni malos, sólo víctimas y victimarios, sean del bando que sean.

Sinopsis: El protagonista es José Pestaña, historiador, profesor de la universidad de León y miembro de una agrupación de la Memoria Histórica. Toda su familia, incluídas sus hermanas Lisa y Marga son falangistas. Un día, estando en la calle con su padre se les acerca un hombre, Graciano exigiéndole al padre de Pestaña, Germán que le diga dónde enterraron a su padre. Lo habían fusilado delante de él cuando sólo contaba con unos 9 años. Germán parece dudar pero al final se derrumba y le pide perdón pero sin soltar prenda sobre el cuerpo. Será a partir de este acontecimiento cuando el historiador se debata entre denunciar a su propio padre o su obligación como historiador de contar toda la verdad. Por otro lado, tampoco quiere remover el pasado, sólo quiere que haya paz. Por tanto, la intención de Trapiello es, ante todo, que sea un libro conciliador.

Me gustó el hecho de que no fuese una novela de bandos (rojos frente a fachas), sino que se ha mostrado un punto de vista múltiple ya que le ha dado voz a todos los personajes, siendo así el propio lector el que saque sus propias conclusiones. El autor ha tratado de hacer desaparecer esos lugares comunes que nos impiden conocer toda la verdad.
No se toma partido. Es el lector el que debe comprender por qué han sucedido las cosas y debe decidir por quién está.



El estilo de la narración me ha encantado ya que hace que la lectura resulte mucho más amena.
No es un libro excesivamente largo (315 pág), así que no llega a cansar. Se va dividiendo en secuencias y cada una de ellas corresponde a la intervención en primera persona de cada uno de los personajes. Esto me ha parecido que tiene dos ventajas: por un lado, somos partícipes de los distintos puntos de vista acerca de lo sucedido (pudiendo tomar nuestras propias decisiones) y por otro lado, aporta una lectura más ágil al mostrarse como una especie de monólogo-diálogo.
En su prosa se aprecia un estilo muy cuidado y un amplio vocabulario. No se va por las ramas y no se entretiene con amplias descripciones.

Como escenario aparece su ciudad natal: León. La describe como una ciudad pequeña y tranquila pero que parece esconder algo oscuro de ciudad provinciana. Algunos lugares los describe muy brevemente pero de forma muy realista.

En cuanto a los personajes pienso que Trapiello ha tratado de plasmar un abanico en el que quepan todo tipo de posibilidades y así añadir los más variados puntos de vista; diferentes edades, diferentes ideas, distintas familias...y todos ellos, compartiendo un mismo espacio, León.
Pienso que en el protagonista hay mucho de Trapiello. En la entrevista que he mencionado antes de 'El Círculo de lectores' se incluye una pregunta al respecto y contesta que " lo importante no es lo que hay de mí en José Pestaña sino lo que hay del lector en este personaje [...]. En la lógica de la violencia se ha pasado del 'tú más' al 'yo también' ". Nos encontramos pues ante un hombre que quiere plasmar la verdad, no posicionarse porque ésta, en realidad, no ha sido una guerra de bandos sino de víctimas y victimarios.
-Pestaña es un hombre de mediana edad, separado que vivía en Canarias con su mujer e hijos pero tras divorciarse decide volver a León. Va a comer una vez por semana a casa de sus padres con los que no mantiene una muy buena relación. Todos ellos son falangistas. Una de sus hermanas incluso está casada con Citín, hijo de uno de los compañeros de guerra de su padre. Además es también fundador de un partido de derechas llamado 'Solo León' o 'León solo'. José se lleva fatal con él y en una ocasión incluso llegan a pegarse. Ninguno entiende la postura de Pestaña y él se siente solo ante la incomprensión y testarudez de su familia. Al final "les dará la espalda" dándole prioridad a la verdad frente a todo lo demás y "pese a quien le pese".
-Su padre, Germán, se muestra como un hombre bastante respetado y conocido en León ya que fue presidente de la Cámara de comercio y regentaba uno de los comercios más conocidos allí.
Es un hombre que vive anclado en los recuerdos (incluso juega de forma ficticia a las cartas con sus antiguos compañeros). Él sólo contaba con 17 años cuando sucede dicho asesinato en la Fonfría pero lo tiene marcado a fuego en la memoria y ese rencor e incluso ese orgullo le impide abrir la mente y olvidar. A pesar de que sólo fue testigo de lo ocurrido, se cierra en banda y se niega a decirle a Graciano dónde está enterrado el cuerpo de su padre.
-Mariví y Jose Antonio, forman un matrimonio "mal avenido". Ambos trabajan con Pestaña y pertenecen a la organización de la Memoria Histórica. Digamos que son los "malos" de la novela.
La diferencia entre ambos es que, así como Jose Antonio escribe libros sobre la guerra por convicción, Mariví lo hace por interés y por sacar rentavilidad del asunto. No piensa nada más que en remover el pasado y sentar en el banquillo a quienes no lo hicieron en su día.
- Raquel es la cuarta del grupo. Es una especie de becaria y aporta una visión joven y fresca. Está del lado de Pestaña llegando incluso a mantener una relación sentimental con él

Me gustaría ahora señalar algunos aspectos temáticos que han hecho destacable esta novela:
Está basada en hechos reales (incluyendo las barbaridades que se cuentan acontecidas durante la guerra). Todo comienza a raíz de que el juez Garzón decide abrir una causa contra el franquismo y  buscar así a los culpables de todas las muerte acaecidas hasta 1952. Esto ha levantado muchas ampollas y se incluyen comentarios y opiniones  de escritores y periodistas como Savater o incluso el propio Trapiello. Para ambos, esto no ayudaba a pasar página.
El autor define a esta guerra como " la única de la historia en la que habiendo muerto más de medio millón de personas, nadie ha matado a nadie" y además añade "Yo maté, el másgrande tabú".
- El miedo; todavía lo siente mucha gente cuando se habla de ella. Según él "no puede seguir existiendo miedo; debemos recordar porque el recuerdo es un deber moral [...]. Al recordar y contar evitamos que el olvido mate a las víctimas dos veces".
- El olvido; llama la atención la cantidad de gente que parece haber olvidado pero si nos ponemos a rascar y si lo ponemos en las mismas circunstancias, reconocen que volverían a hacer lo mismo. Unos, los rojos, porque venían de una situación de miseria; y los otros porque creían que terminarían con sus vidas como había pasado en Rusia.
La única diferencia entre ellos es que unos cometían sus crímenes en secreto, y los otros se jactaban de ello en público.
- Bandos; Trapiello pretende dejar claro que esta guerra no es sólo cuestión de bandos, ni tampoco de quién a matado más o menos ¿hubiese sido menos horripilante el nazismo si hubiesen muerto menos personas?. Todos deben mostrarse responsables de sus actos y de sus crímenes y no persuadirnos de que no pudieron hacer otra cosa.
Esto mismo ocurre con el padre de Pestaña, Germán. Es incapaz de reconocer que lo que ocurrió en la Fonfría fue un crimen, aunque no fuese él exactamente el que apretó el gatillo. De ahí que lo que impere sea el silencio.
- Causas; la guerra se desencadenó a fin de cuentas porque los españoles la desaban ante lo que estaba sucediendo. La anhelaban e incluso la necesitaban para desfogarse de esos rencores acumulados. Sentían que era algo que había que propiciar..

Por tanto, leyendo esta novela nos damos cuenta de que todos cometieron atrocidades, muchas de ellas narradas en estas páginas y que nos dejan con el corazón encogido. En concreto, el poeta y periodista Clemente Lillo, le cuenta en primera persona a Pestaña lo vivido en la prisión de San Marcos. De esta historia, además, se desprende la complejidad psicológica del ser humano ya que,en esta ocasión es Germán el que se porta bien con Lillo ayudándole en más de una ocasión.

El título de este libro nos remite al supuesto libro que ha publicado Pestaña provocando que toda su familia reniegue de él. José siente que debe justificar todo lo que ha hecho su padre y antes que él su abuelo y antes el padre de su abuelo; creencias heredadas que lo empujaron a las milicias de la falange.
Según su familia, ha escrito un libro lleno de mentiras y de odios. A su propia madre el título le suena mal, no le parece ni de aquí.
A mí me ha parecido acertadísimo. Deja patente que, a pesar del tiempo transcurrido, permanece en la memoria de todos, fresca, intacta...como si la hubiesen vivido ayer. Se niegan a olvidar y aún más a perdonar. El lector debe entender que no podemos volver a ese ayer.


Como ya he comentado, el protagonista tiene mucho del propio autor; Andrés Trapiello nació Manzanera de Torío (León) y ha vivído en Madrid desde 1975. Es autor de 8 novelas, poemas y ensayos (muchos relacionados con la guerra civil) y ha ganado varios premios importantes.
En su página web: www.andrestrapiello.com
viene perfectamente reflejada su biografía y vemos cómo, al igual que los de Pestaña, sus padres eran falangistas. Lo echaron de casa por encontrar debajo de su cama unos números de 'Mundo Obrero'. Se marchó a Madrid a casa de su prima, la misma que le había proporcionado esos números. Más tarde, en Valladolid comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras...No voy a extenderme porque en dicha página viene toda su obra, premios...para todos los que estéis más interesados.




Concluyo recomendando esta novela, tanto a los que les guste como a los que no el tema de la guerra civil ya que es un libro que nos aporta una perspectiva totalmente diferente. Yo creo que cualquiera se sentirá satisfecho con esta lectura, merece la pena.
Los lectores nos convertimos en esa 'tercera España'.

Os dejo también una estupenda entrevista radiofónica realizada por Pepa Fernández a Andrés en su programa 'No es un día cualquiera' y a raíz de la publicación de este libro.


"No tenía que haberme encontrado con mi padre en Santo Domingo. Desde que he vuelto es la primera vez que yo estaba allí a primera hora, por la mañana"

5 comentarios:

  1. Había descartado esta novela porque estoy un poco cansada del tema de la Guerra civil, pero me has convencido , voy a apuntarlo y lo buscaré en la biblioteca. Además, no he leído nada del autor, y así me estreno con él. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Segunda reseña que leo de esta novela y decididamente voy a leerla. Yo también estoy bastante cansado del tema (no del conflicto, pues me apasiona la época que va del comienzo de nuestra Guerra Civil hasta el final de la II Guerra Mundial, sino de los típicos y tópicos comentarios de siempre y la escasa inventiva del cine y la literatura derivados, que no hacen más que dar vueltas sobre lo mismo)y aquí parece que tenemos un planteamiento distinto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. No t arrepentiras. T animo a leerlo. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. !Es una espectacular novela de la literatura española contemporánea!Yo la leí, hize un resumen para presentar en la clase y estoy mucho satisfecha con la lectura. Aprendí un poco más de historia y la guerra, de este estupendo autor e del idioma español. Gracias por la oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias emilia por tu interes. M alegro d q t haya gustado y te haya servido de ayuda. Un bs

      Eliminar