jueves, 28 de febrero de 2013

"DIME QUIÉN SOY" de Julia Navarro

Estamos ante la última y más ambiciosa novela de Julia Navarro.
Este libro llegó a mis manos como un regalo de cumpleaños y para ser sincera me mostré bastante reticente a la hora de empezar a leerlo. Ya había leído La biblia de barro y no me gustó especialmente y por si fuera poco habían llegado a mis oídos malas críticas de la primera de sus novelas La hermandad de la sábana santa. Por otro lado, tanto la portada como el tema y la época en que se desarrollan los acontecimientos, me llamaba bastante la atención así que decidí darle una oportunidad, a pesar de que acababa de terminar de leer otro "ladrillo" ambientado en la misma época El invierno del mundo de Ken Follet.
Como ya he dicho es la novela más ambiciosa de Julia Navarro y no sólo por su extensión(1097 pág.), sino también porque abarca un período de la historia amplísimo: desde la caída de la segunda república, pasando por la Segunda guerra mundial, hasta la caída del muro de Berlín. 
Con ella ha tratado de hacer una crítica a cualquier tipo de totalitarismo y una defensa de la libertad.

Sinopsis: Por encargo de una tía suya, el periodista en paro Guillermo Albi, debe investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa; una vida que, para todos los miembros de su familia ha resultado ser un misterio ya que lo único que saben es que abandonó a su marido y a su hijo para irse con otro hombre.
Gracias a esta especie de heroína y a los descubrimientos que, poco a poco, va sacando a la luz Guillermo, nos embarcamos en un viaje, no del todo agradable, por todos esos años convulsos del siglo XX. Será a través de Amelia cómo Julia Navarro nos muestre la barbarie a la que se llegó por la instauración de dichos totalitarismos, en concreto el nazismo.
Realizamos un recorrido por un sinfín de lugares: desde Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Londres, París, Roma, Moscú, Portugal y el más importante, Berlín.

En un blog literario, en concreto "Las bizarrías de Belisa" leí que esta novela fallaba en su planteamiento formal y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo ya que la figura de Guillermo no me queda del todo clara. Me parece un tanto inverosímil. Se me hace raro que nadie de la familia supiese nada de Amelia y que derrepente a su tía Marta le entrase este súbito interés por ella y sin escatimar en gastos. Sorprende la facilidad con que Guillermo se pone en contacto con las ancianas que se van a encargar de dirigir la investigación ya que son ellas las que pondrán a Guillermo en contacto con todas aquellas personas que han podido tener algún tipo de relación con Amelia. Por esto y por su afán en que vaya conociéndolo todo cronológicamente, asistiremos a un continuo vaivén del periodista de un país a otro. 
Además derrepente "sin ton ni son" son ambas ancianas las que se van a convertir en sus "patrocinadoras" y la tía Marta se olvida de la investigación.
Un error que también me ha parecido "garrafal" por parte de la autora es el hecho de que los distintos narradores que van contándole a Guillermo, a modo de testigos, las visicitudes de Amelia, lleguen a conocer y detallar conversaciones y acciones de las que ha sido del todo imposible que hayan sido testigo, ni que hayan podido escuchar. Me extraña que en este aspecto no haya puesto más interés o quizás es que realmente la parte relacionada con la actualidad y la investigación, sobra. 
Lo más entretenido y lo que realmente engancha al lector es la parte relacionada con la vida de Amelia.

La novela se divide en seis partes y cada una de ellas lleva por título el nombre de cada uno de los hombres que, por un motivo u otro, han marcado la vida de Amelia. Es por esto que ,en cierto modo son los verdaderos protagonistas de la historia: Guillermo, Santiago (su marido), Pierre (amante por el que abandona a Santiago), Albert (periodista norteamericano enamorado de Amelia), Max (general alemán y amante de Amelia) y Friedich (hijo de Max).

No voy a extenderme con el análisis de los personajes ya que por la novela desfilan un montón de ellos. Los que más simpatía me han despertado han sido: Max, la gran amiga de Amelia y cantante de ópera Carla Alessandrini y Laura, prima de Amelia. Tal vez los he elegido por su integridad, coraje ante sus ideas y desinterés hacia sí mismos.
En cuanto a la propia Amelia he tenido sentimientos encontrados. No es ni mucho menos un personaje plano ya que vemos cómo a lo largo de la historia va evolucionando psicológicamente y cómo va perdiendo ese halo de inocencia que la rodea. Se nos presenta como una burguesita caprichosa, cabezota y fácil de "camelar"(como hacen con ella Lola y Pierre).
Físicamente nos la describe como una chica de aspecto frágil, muy delgada, rubia y fina.
De ahí que me resulte un poco desconcertante que una persona así llegue a convertirse en una especie de Mata-Hari (aunque la propia autora diga que no en la entrevista que os adjunto al final)perteneciendo a las grandes esferas del espionaje y llegue a soportar las torturas a las que es sometida tras acabar como prisionera en un par de ocasiones. Es cierto que no nos la presenta como una heroína al uso, sino que es una mujer con sus debilidades y que, ante todo, comete un sinfín de equivocaciones de las que se arrepentirá. Csi nunca toma decisiones acertadas.
Al principio, me costó sentir simpatía hacia ella, ya que no entendía muchas de sus caprichosas reacciones y prioridades (sobretodo teniendo en cuenta la época en la que se encuentra).
En cuanto a los hombres que pasan por la vida de Amelia y que dan título a cada una de las partes, están perfectamente retratados. En ocasiones llegan a adquirir más protagonismo que la propia Amelia.
Lo mismo ocurre con los miembros de su familia: su hermana Antonietta, su prima Laura,sus tíos, la incondicional Edurne, la comunista Lola y su gran amiga Carla Alessandrini, ésta última de gran peso en la historia y en la vida de Amelia.
No sólo a través de las descripciones conocemos el carácter y la personalidad de los personajes, sino también a través de los propios diálogos entre ellos los cuales suponen una parte importante en la narración, en mi opinión un tanto excesivos.
En cuanto a los personajes que corresponden a la actualidad, en mi opinión la mayoría de ellos muestran un carácter apático y frío. No he sentido la menor simpatía por ninguno (quizás por Pablo Soler, hijo de Pierre y Lola). No sé si será sólo percepción mía pero ni tan siquiera por las ancianitas las cuales, se muestran bastante secas con Guillermo. Todos parecen molestarse por su presencia, aunque a final terminan por contarle todo lo que saben "con pelos y señales".
Guillermo, el hilo conductor, queda muy desdibujado; apenas sabemos nada de él, ni de su vida ni de su carácter. No creo que ningún lector haya sentido gran simpatía por él. Es un infantil treintañero que, debido a la escasez de trabajo, vive a las faldas de su madre. En el transcurso de la investigación se muestra como un pelele al que todos mueven a su gusto. Cada uno de los narradores lo va mandando de un país a otro como quien no quiere la cosa. Por tanto, acompañamos a Amelia y a Guillermo en ese trasiego de ir y venir de un lugar a otro.
La madre de Guillermo tampoco parece mostrar la más mínima ternura hacia él. Cada vez que interviene en la novela es para echarle la bronca por no dedicarse a buscar trabajo. Lo llama constantemente, atosigándolo...resulta un tanto absurdo y no aporta nada a la historia.
No sé si exagero pero creo que este planteamiento, a la hora de contar la historia, la  ha estropeado un poco.

El título me ha gustado ya que se muestra bastante acorde con lo narrado, sobretodo al final.. No quiero desvelarlo. Hay gente que me ha comentado que ya se lo esperaba casi a mitad de la novela pero tengo que reconocer que yo no, me ha sorprendido.
Por tanto, hasta el Epílogo no nos damos cuenta de lo que significa realmente esa frase.




De la autora, me gustaría señalar que como ella misma dice en alguna entrevista, se siente sobretodo periodista ya que le ha dedicado 30 años de su vida. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país. Actualmente es analista política.
La primera novela que escribió fue La hermandad de la sábana santa y tuvo un gran éxito mundial.
Os dejo una entrevista en la que desvela aspecto más personales sobre ella y su modo de escribir.




Concluyo recomendando la lectura de esta novela pero sobretodo como puro entretenimiento. Es de las que engancha, conmigo lo ha hecho. Es de lectura ágil sobretodo por la gran cantidad de diálogo.
Me arriesgo a compararla con El tiempo entre costuras de María Dueñas siendo ésta, a mi parecer de una calidad literaria superior a la de Navarro.
A la hora de enfrascarme en esta lectura, considero que me ha influído bastante el hecho de haber leído justo con anterioridad El invierno del mundo de Ken Follet. Esta, al igual que Dime quién soy hace un repaso del siglo XX con una calidad y un estilo más exquisito que se ha hecho notar a la hora de leer la segunda.

Os dejo también una entrevista del programa PÁGINA 2 en la que se hablan de aspectos relacionados con esta novela y desde el hotel Adlon en Berlín, escenario importante en la novela




"- Eres un fracasado
-Soy una persona decente.
Mi tía levantó la vista del folio que tenía en las manos. Lo había estado leyendo como si el contenido del escrito fuera una novedad para ella. Pero no lo era.En aquel currículo estaba resumida mi breve y desastrosa vida profesional."
  

lunes, 25 de febrero de 2013

"LA SAL DE LA VIDA" de Anna Gavalda

Si queréis conocer aspectos relacionados con la autora os remito a la reseña de
La amaba  en la que incluyo un breve comentario sobre ella.
Los libros de Anna Gabalda me han gustado mucho pero éste en concreto junto con el de El consuelo me han dejado un tanto fría, quizás porque esperaba más de ellas (sobretodo con el segundo).
La sal de la vida es un librito muy corto que parece que haya sido escrito deprisa y corriendo. Es de una calidad literaria bastante inferior al resto de esta autora. Es de lectura fácil, breve, ameno y como es habitual en su obra de carácter optimista.
Además incluye unas ilustraciones muy infantiles y divertidas emulando esa niñez perdida de los protagonistas.

Sinopsis: Narra el encuentro entre cuatro hermanos a raiz de una boda a la que tienen que asistir. La narradora es Garance, una de las hermanas y nos va contando todo ese encuentro bañado de tintes irónicos, muy propios de la autora. De pronto deciden huir de la boda y escaparse a ver al hermano pequeño, Vincent, que no había asistido por trabajo y pasar así un par de días juntos y solos.
Es por ello, que la novela supone un viaje al pasado, a esa infancia que ya tienen olvidada.

El lector que tenga hermanos, como yo, entenderá muy bien esa unión en la que la autora quiere hacer hincapié.
Los lectores que mantengan una estrecha relación con ellos sabrán apreciar esa añoranza de la niñez y la adolescencia, esa añoranza de los juegos, las riñas, esa risas cómplices que, debido al paso del tiempo y el cambio de rumbo en nuestras vidas, han ido disminuyendo. Parece querernos decir que entre ellos siempre habrá un hilo invisible que los mantiene unidos y que nada ni nadie logrará cortarlo.

Los protagonistas del libro son los cuatro hermanos y como ya he dicho, la narradora es una de las hermanas, la tercera.
Como ha hecho en otras de sus novelas serán los propios personajes los que desvelen su personalidad a través de los diálogos; esos diálogos tan frescos y naturales tan al estilo Gavalda.
Los pequeños, Garance y Vincent parecen ser los más rebeldes e inconformistas. Ninguno de los dos se ha casado ni tienen pareja. En cambio, los mayores, Simon y Lola parecen ser los más "cabales". Los dos se han casado y tienen hijos aunque Lola ya se ha divorciado. La mujer de Simon también sale como personaje en la novela pero no parece ser del agrado de ningún hermano. Se persenta como una pedante y una "pija"que saca de quicio sobretodo a Garance.
Simon es la bondad personificada. Su mesura y paciencia encandila a todos.
Vincent parece el más alocado. Por el hecho de ser el pequeño y por su gran simpatía y ese grado de rebeldía le tienen todos un cariño especial. Tiene un trabajo un tanto inverosímil ya que vive en un castillo y se dedica a hacer de guía turístico para todo aquel que quiera visitarlo.
Los tres hermanos acuden a su encuentro y quedan alucinados cuando descubren a lo que se dedica.

Me gustaría destacar la parte en la que Vincent les graba un CD para que lo conserven y lo escuchen juntos durante el viaje de vuelta. Este popurrí de canciones se encargará de resumir, de una u otra manera, esa infancia que han vivido los cuatro.
Muchas de las canciones y grupos que escuchan durante ese viaje en coche, me han recordado a las canciones de mi infancia. La autora incluye grupos como PULP y su canción"Common people" con la que escierto que aprendes más inglés que en las clases; Cesaria Évora y su versión de "Bésame mucho" o el sorprendente dúo NUDE y su genial versión de "I will survive"(Sobreviviré). El violín de Yo-Yo-Ma como banda sonora de la película de La misión que me recuerda mucho a la llorera que le entraba a mi hermano pequeño cada vez que veía esta película. Con 'Simon and Garfunkel' me viene a la memoria mi hermano mayor pero con sus rizos...; Björk con su grito: "It's oh so quiet"..aunque mi favorita es:"Big time sensuality".

Gabalda no abandona su estilo literario, aunque, como ya he dicho, considero que en este libro ha bajado esa calidad. El tono irónico que casi nunca la abandona se palpa sobretodo en el personaje de Garance; sin olvidarnos de los ya mencionados diálogos. En ellos se incluyen comentarios jocosos y reflexiones, muchas de ellas estupendas: "¿Qué nos pasa? ¿Dónde termina la buena educación y empieza la cobardía?".
Algunos fragmentos me gustaría dejar reflejados aquí poque reflejan a la perfección esa rebeldía y ese ir a contracorriente de dichos hermanos. Digamos que juntos dejan hablar al mundo y ellos simplemente se limitan a escuchar y a reírse de todo. ¿No os sentís identificados?
"Nos reímos de la estupidez humana"
"Somos ricos pero de otra manera"
"En nuestra cabeza hay montones de cosas. Montones de cosas que quedan muy lejos[...] cosas como músicos y escritores".
Juntos y con sus recuerdos parece que pueden con todo.

De ahí que, al igual que en todas sus novelas, apreciemos ese final optimista: aunque no estén juntos saben que se tienen los unos a las otros.
Me encanta la metáfora final,esa llegada al mundo real: "Fin del recreo. Estaba a punto de sonar el timbre. Devuelta a clase todos en fila. Silencio, por favor".



"Ni siquiera me había dado tiempo a sentarme, aún tenía medio cuerpo fuera del coche y la mano en la puerta y ya se estaba metiendo conmigo mi cuñada"

"LA AMABA" de Anna Gabalda

Esta escritora pertenece a esa nueva generación de escritores franceses que ha tenído un éxito internacional y que ya he comentado en la reseña de Los recuerdos de David Foenkinos.
He leído casi todos los libros de dicha escritora y me ha encantado, aunque debo reconocer que no en todos ha mostrado la misma calidad literaria, como es el caso de La sal de la vida o El consuelo en los que esa calidad baja un poco.
Autora: Anna Gavalda nació en París y trabajó como periodista hasta que publicó una colección de relatos titulada: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar con el que tuvo un gran éxito (y que recomiendo). Con su segundo libro, La amaba(2002) le llegó el éxito internacional y con Juntos, nada más (2004) consolidó su éxito siendo llevada al cine y protagonizada por Audrey Tautou y Guilleme Canet. Excelante adaptación.
Está divorciada y tiene dos hijos. Es colaboradora habitual de la revista ELLE.



Sinopsis: La mayoría del libro se presenta a modo de diálogo entre suegro y nuera. Ambos se encuentran pasando un par de días en una casa en el campo, propiedad de Pierre. Chloé ha sido abandonada por su marido (el hijo de Pierre) y éste le propone escaparse un par de días a dicha casita en el campo para huír de la situación junto con sus dos hijas. Gavalda sitúa a los personajes en un ambiente bastante acogedor, ambos se sientan por la noche a hablar al fuego del hogar mientras las niñas duermen y esto hace que se propicie el diálogo. Pierre se sincera con Chloé, ya que siente aprecio por su nuera, y le desvela una larga historia de amor que ha estado manteniendo y la que ha sido su verdadero amor. Por tanto, la novelista nos incluye aquí esta historia de amor que ha marcado la vida de Pierre.

Llama la atención el grado de confianza al que llegan nuera y suegro (no muy común). Ella se muestra muy dolida porque parece ser que su marido la ha abandonado por otra y llegan a sincerarse el uno con el otro diciéndose lo que piensan a las claras. De esta forma, sobretodo Chloé se da cuenta de que su suegro no es como ella creía. Pierre parece ser un hombre frío, seco y distante pero tras narrarle su historia de amor nos damos cuenta de que es un hombre de sentimientos que se siente decepcinado consigo mismo por no haber luchado lo suficiente por dicha historia.
Por tanto, los personajes quedan definidos a través del diálogo y lo que van diciendo el uno del otro.
Chloé se muestra como una mujer dolida, traicionada y sin rumbo, de ahí que Pierre se sincere, ya que parece mostrar aprecio por ella. Contándole esa historia quire dar a entender que quizás su hijo ha tenido la valentía que a él le faltó en su día.

El estilo de Gavalda queda patente a pesar de la breve extensión de la novela, quizás con una menor dosis de ironía tan característica en ella. Puede leerse de un tirón ya que, al primar el diálogo, parece como una obra teatral.

El final me ha parecido un tanto abrupto, o a lo mejor es que no he llegado a entender del todo...Pienso que es un final positivo, nos hace recapacitar acerca de que no todo es blanco o negro en una ruptura. Pierre decidió ocultar su amor porqu dio prioridad a otras cosas pero esto no significa que su hijo haya cometido un grave error ya que lo que ha hecho es comenzar una nueva vida y dejar esa mentira en la que estaba viviendo.

Concluyo recomendando la lectura de esta novelita, sobretodo a los incondicionales de Anna Gavalda. Como ya he dicho se lee de un tirón y por el ambiente que refleja apetece aún más leerla una de estas frías tardes sentadita en el sofá con una buena manta.

Sin querer descubrí que de esta novela se había hecho una película pero con otro título: La quise tanto. El problema es que no está doblada al castellano y creo que tampoco subtitulada así que no la he visto. Además está protagonizada por un estupendo actor francés, Daniel Auteuil, muy de moda y que al que le va al dedillo el papel de Pierre.
Aqui os dejo el tráiler que sí que está subtitulado.




" ¿Qué dices?
- Digo que me las llevo. Les vendrá bien salir un poco de aquí...
-Pero ¿cuándo?- preguntó mi suegra.
-Ahora
-¿Ahora? Ni se te ocurra...
-Se me ocurre. Sí.
-Pero bueno, ¿qué es esto? ¡Pero si son casi las once!...Pierre...
-Suzzane, le estoy hablando a Chloé, Chloé, escúchame. Me apetece llevaros lejos de aquí. ¿Quieres?"